jueves, 12 de julio de 2012


Seminario "Vientres de Alquiler"


Es una técnica de reproducción asistida en que los padres, tanto por razones biológicas como de otras índoles, no pueden usar el útero de la madre. Para esto, piden el servicio de una “madre sustituta” la cual acoge el embrión en su vientre. Esta actividad suele recompensarse  monetariamente.

Se utiliza cuando:

Parejas estériles (problemas genéticos, patologías congénitas o adquiridas)
Embarazo de riesgo ej.: mujeres mayores
Razones estéticas y laborales
Familias monoparentales
Parejas homosexuales

Tipos:
Subrogación parcial, la portadora aporta genéticamente (inseminación artificial)
Subrogación plena, la sustituta sólo cede su útero (fecundación in Vitro)

Proceso
Depende de cómo se aborde en el país. Puede darse que la familia acompañe todo el proceso de embarazo y hasta esté la sustituta presente en la lactancia como puede que se contacten para inseminarla y el momento del parto. El contacto suele hacerse por internet, aunque en EEUU existen empresas que ofrecen hasta catálogos para elegir a la mujer que acoja al cigoto.
Aspectos éticos implicados

Enfoque Principialista
La maternidad subrogada debe practicarse respetando el principio de beneficencia y no por razones comerciales.
Si se ignoran las razones se viola la no maleficencia.
Principios en la atención de personas
Empatía hacia aquella pareja que no logra tener hijos.
Se infringe, en algunos caso, el respeto, en especial al bebé involucrado.
Competencia profesional.
Conciencia, tanto del bebé como de la portadora.
Aplicable si se basa en el valor de la empatía, no se respeta la dignidad ni de la portadora ni del bebé, no se valora su vida a plenitud.
No existe conciencia sobre lo que conlleva la vida de un bebé. Ni se contextualiza quién es la verdadera madre del bebé.
Derechos del niño aplicados
Artículo 9: El niño tiene derecho a vivir con uno o ambos padres excepto cuando se considere que ello es incompatible con el interés superior del niño. El niño que esté separado de uno o de ambos padres tiene derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres.
Artículo 7: Todo niño tiene derecho a un nombre y a adquirir una nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.
Ética Cívica
Importante que exista un debate nacional.
Sebastián Piñera propuso un proyecto de ley para regular reproducción asistida, pero no se logró ley.
Artículo 183 del Código Civil: “la maternidad queda determinada legalmente por el parto… las identidades del hijo y de la mujer que lo ha dado a luz constan en las partidas del Registro Civil”
Los especialistas no lo practican por considerarlo poco ético.
Importante un acuerdo a base de debate social y político
Implemento de normativas principio de justicia
Debe realizarse respetando la beneficencia, no lucrando
Se respeta la autonomía de la madre sustituta, mas no la del bebé

Conclusión

La maternidad por sustitución sólo conlleva una falta a la dignidad de la persona cuando se relaciona con quebrantar su libertad de “ser” y “existir. De este modo, el sujeto pasa a ser un “objeto” comercial, sin consideraciones que contemplen su desarrollo psico-emocional y espiritual; reduciéndolo a un simple resultado que apunta a  satisfacer un deseo ajeno.


Seminario "Células madres"

Células Madre
* CM Embrionarias
* CM Adultas

¿Qué son?
Células capaces de auto renovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada.

Función
En algunos tejidos adultos, tales como la médula ósea, músculo y cerebro, pequeñas poblaciones definidas de células madres pueden migrar y reemplazar a las células que se pierden en diferentes órganos como resultado de un desgaste normal, por lesiones o enfermedades. Toda célula madre (sin importar su origen) tiene tres características generales: son capaces de dividirse y de renovarse por períodos largos; son no especializadas; y pueden dar lugar a tipos especializados de células.

¿Para que se ocupan?
La aplicación potencial de más envergadura de las células madre pluripotente humanas, es generar células y tejidos que se pueden utilizar para “terapias celulares”. Las células madre pluripotente, estimuladas para convertirse en células especializadas, ofrecen la posibilidad  de una fuente renovable de células y de tejido para tratar una cantidad de enfermedades, incluyendo las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, lesión de la médula espinal, quemaduras, enfermedad cardiaca, diabetes, osteoartritis y artritis reumatoide.

Principios de atención
Respeto, Confidencialidad- privacidad, Empatia, Compasión, Competencia, Confianza, Conciencia, Individualidad.

Principios bioéticos
Autonomía: Los profesionales deben facilitar aspectos para que pacientes actúen de forma más autónoma posible
Beneficencia: El acto realizado para causar bien a otros.
Justicia: Aplicable a la vida social, para hacer cumplir el merecimiento igual de consideración y respeto”.
No maleficencia: El deber de no infringir mal o daños a otros.

Dilemas
1. Investigación en Células Madre    
2. Cordón Umbilical y Células Madre
3. Clonación


Seminario "Aborto"
Es la interrupción del embarazo por causa natural o deliberadamente provocada.

Existen dos tipos de aborto:
Espontaneo, cuando el aborto se produce por causas naturales antes de la semana 20 de gestación, puede ser por anomalías genéticas del embrión, o causas del ambiente uterino.
Inducido, cuando el feto es extraído de la cavidad uterina deliberadamente. Puede ser de cuatro tipos:
Aborto terapéutico: la finalización del embarazo se lleva a cabo con justificación médica por riesgo vital de la madre.
Aborto ético o humanitario: se termina un embarazo que fue resultado de un ilícito, por ejemplo una violación
Aborto psicosocial: fin del embarazo por razones personales como falta de recursos económicos.
Aborto eugenésico: se realiza cuando el feto presenta gran riesgo de enfermedades no compatibles con la vida.

Es una práctica que se realiza de manera legal en 117 países, en Chile se realiza de manera ilegal en clínicas que no cuentan con las condiciones sanitarias para asegurar la supervivencia de las mujeres que optan por realizarlo o en casas en ausencia de profesionales e implementación que otorgue dignidad a las mujeres.

Seminario "Eutanasia"

Compuesto de dos palabras griegas, eu y thanatos, que significa literalmente «buena muerte». Hoy en día la eutanasia se entiende generalmente como el proporcionar una buena muerte -el asesinato piadoso o compasivo, la muerte misericordiosa-donde una persona A termina con la vida de otra persona B, en beneficio de B. O también la intervención encaminada a provocar la muerte de un sujeto sin sufrimiento físico.

Se ve reflejada con dos principios, que es el respeto por la autonomía de los individuos y por la compasión hacia los enfermos sin esperanza de recuperación y con grandes sufrimientos.
Estos dos principios son la base para tomar una decisión con respecto a la eutanasia. El derecho a la vida es el  derecho fundamental por  excelencia, puesto que si no hay vida, ninguno de los demás derechos puede existir.

Principios éticos en la atención a personas:

Principio de No-Maleficencia: Se refiere a que debe evitarse realizar daño físico, psíquico o moral a las personas, debiendo evitarse las intervenciones diagnósticas o terapéuticas incorrectas o contraindicadas desde el punto de vista científico-técnico y clínico, inseguras o sin evidencia suficiente, y proteger su integridad física y su intimidad.

El Principio de Beneficencia: Debe promocionarse el bienestar de las personas, procurando que realicen su propio proyecto de vida y felicidad en la medida de lo posible.

El Principio de Justicia: El cual, debe procurarse un reparto equitativo de los beneficios y las cargas, es decir, facilitando un acceso no discriminatorio, adecuado y suficiente de las personas a los recursos disponibles, y un uso eficiente de los mismos.

El Principio de Autonomía: Debe respetarse que las personas gestionen su propia vida, y tomen sus decisiones individuales respecto a su salud y su enfermedad, siendo esta favorable o no para ellos.
No maleficencia/ Justicia
Beneficencia / Autonomía


Seminario "Límite de Esfuerzo Terapéutico (LET)"

Definición:

“Es la decisión de restringir o cancelar algún tipo de medidas a un paciente cuando se percibe una desproporción entre los fines y los medios del tratamiento, con el objetivo de no caer en la obstinación terapéutica”.

Juicio de proporcionalidad terapéutica:

Taboada (2009) nos dice que para determinar la obligación de implementar una intervención médica, se debe realizar un juicio de proporcionalidad terapéutica.
Considerar: tipo de terapia a realizar y resultados predecibles

Relevancia de condiciones personales del paciente:
Criterios: La certeza del diagnóstico, la utilidad o inutilidad de la medida (basada en evidencias) y los potenciales riesgos y/o efectos adversos que la intervención puede llevar aparejados

Riesgo necesario, sufrimiento, costos elevados, obstinación terapéutica.

-Aplicar medidas terapéuticas proporcionadas, evitando la obstinación terapéutica como el abandono de la terapia, o como el alargamiento fútil de un tratamiento y el acortamiento voluntario de la vida, dan cuenta de una buena práctica médica y una realización plena del LET.

LET involucra procedimientos, tratamientos, aplicación de terapias farmacológicas u otras, que producen una permanencia del estado terminal más allá de posibles éxitos, muchas veces desmejorando la calidad de vida y disminuyendo muchas veces la autonomía del paciente.

Trastornos Neurovegetativos:
Las disfunciones vegetativas se manifiestan, a través de trastornos a nivel del mantenimiento de la presión sanguínea, frecuencia cardíaca, función pupilar, sudoración, digestión y fisiología reproductiva y urinaria.
Principios éticos: Respeto, empatía, individualidad, privacidad, compasión, competencia, confidencialidad, confianza y conciencia

Principios Bioéticos: Autonomía, beneficencia, maleficencia v/s no maleficencia y justicia

Ética Cívica:
Art.18: “Tratamiento de cuestiones bioéticas, promoviendo el profesionalismo, la honestidad, integridad y la trasparencia en la adopción de decisiones”.
Art. 19:”Menciona que se debería prestar asesoramiento sobre problemas éticos en contextos clínicos y evaluar cada cierto tiempo el avance de la ciencia y tecnología, puesto que no se debe aceptar la dependencia de esta”.

Derechos del paciente:
Art .14: Menciona que el individuo es libre de elegir de forma voluntaria qué procedimientos se podrán seguir.
Art .15: Especifica que si no se tiene consciencia y voluntad propia por parte del paciente a elegir que procedimientos seguir, se deberá obtener el consentimiento de su apoderado a cargo, o bien, si no existe algún otro representante legal, se deberá optar por la protección de la vida.

Estado de salud terminal:
Art.16: dice que la persona que fuere informada de que su estado de salud es terminal, tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier tratamiento que tenga como efecto prolongar artificialmente su vida, sin perjuicio de mantener las medidas de soporte ordinario.

Dilemas Éticos:
1. Tratamientos con Quimioterapia
A través de sustancias químicas que son administradas al cuerpo para atacar a las células cancerosas, incapaces de regenerarse a diferencia de las células sanas que si logran hacerlo.
Beneficencia: Costo tratamiento
Autonomía: Derecho a decidir y Influencia de los profesionales
2. Trasplante de Órganos
Los recursos en la salud son limitados y a veces insuficientes, por lo tanto, destinar todos esos recursos a personas que quizás no se van a poder recuperar como en el caso de pacientes que llevan conectados a ventilación mecánica muchos años y que no han dado signos vitales, es quitarle recursos a otro que quizás si puede mejorarse como en el caso de alguien que requiera de un trasplante de órganos.
3. Uso de ventilador mecánico
Los pacientes que están bajo tratamiento de ventilador mecánico, dependen de este, siendo su fuente de vida. Estos no tienen mejoría, ni cura, entonces surge la pregunta:  ¿Hasta que punto se puede llegar tratando de ayudar a una persona?
4. Análisis del Caso – Método Deliberativo Ético
Se presentó un caso donde una mujer de 51 años, desde los 11 años con una enfermedad degenerativa llamada distrofia muscular progresiva, declaraba públicamente en el hospital de Granada donde vivía desde hacía 9 años conectada a un ventilador mecánico: «mi vida no tiene más sentido que el dolor, la angustia de ver que amanece un nuevo día para sufrir, esperar que alguien escuche, entienda y acabe con mi agonía»; «lo único que pido es la eutanasia; no es justo vivir así». Cinco meses después de su petición pública, el 14 de marzo de 2007, moría Inmaculada, en el último momento trasladada a un hospital público ante las reiteradas presiones que el Vaticano ejerció sobre la Orden de San Juan de Dios para que la desconexión no se produjera en un hospital católico.

Descripción de los valores de todas las partes involucradas: Del médico, de la familia y del paciente (Temor a la muerte, estar aferrado a personas que ama, cercanía a su red de apoyo, calidad de vida poco digna, apego a la vida)

Conflicto principal de valores: Autonomía, beneficencia v/s la no maleficencia, respeto, libertad y competencia.

Los principios éticos que se ven involucrados y que abalan nuestra postura frente al caso son principalmente: Respeto, empatía, conciencia.

Los valores implicados: Verdad, responsabilidad y autonomía.

En relación a la bioética, los principios que consideramos son la justicia y la no maleficencia, puesto que los recursos de la salud son para todos y no sólo para algunos.

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