viernes, 22 de junio de 2012

Análisis Película


“La decisión más difícil”


Síntesis 

La vida de la familia Fitzgerald cambia drásticamente al enterarse que su hija menor, Kate, sufría de leucemia. Sarah, la madre, no podía sentirse rendida y debía hacer todo lo que estuviera en sus manos para poder darle vida a su preciada hija, incluso si para esto tuviera que entregar la propia. Destrozados y desesperados por la noticia, los padres (Sarah y Brian), luego de una recomendación médica, deciden concebir otro bebé, uno diseñado para ser compatible y así poder curar la enfermedad de la que fuera su futura hermana. Para Sarah era la única opción.

Anna, la pequeña diseñada con el fin de salvar la vida de Kate, desde su nacimiento ha estado sometida a infinidad de operaciones, transfusiones y dolorosas intervenciones médicas, para así atenuar los desagradables síntomas de su hermana. Ambas, Anna y Kate, tenían un lazo especial, sentían amor mutuo y para Kate, Anna más que su hermana, era su esperanza de vida.

A pesar del cáncer y la transformación que este produjo a nivel familiar, los Fitzgerald seguían disfrutando de la vida, siempre mostrándose alegres y unidos. Sarah nunca se cuestionó la situación de Anna y a lo que debía someterse para ayudar a Kate, para ella lo más importante era mantener a su hija con vida, a toda costa, y sobre todo con la mentalidad de que Anna, la menor, había nacido para ello. Brian era un hombre tranquilo que se veía avasallado por la determinación de su mujer, la cual tomaba todas las decisiones y no aceptaba opiniones, ni siquiera de su esposo. Jesse, por último, el único hijo de la familia, pasaba desapercibido en la casa, ya que ambos padres se encontraban ocupados por la enfermedad de Kate y por el cuidado de Anna, tornándose la atención solo hacía ellas, y dejando de lado al hijo mayor.

Toda esta tranquilidad se ve alterada cuando Anna decide demandar a su madre, con el fin de recuperar los derechos sobre su propio cuerpo. A estas alturas, Kate sufría una importante insuficiencia renal y Anna en su deber de “salvadora” tenía que darle uno de sus riñones a su hermana. Es por esto que busca a un conocido abogado y este, a pesar de no ser una excelente paga, decide ayudarla. Aunque el juicio ya era inminente, Sarah no dejaba de planear el trasplante renal. La madre no podía entender el actuar de Anna y presentía que algo más la indujo a hacer lo que hizo. Ya en la corte e intentando por ambas partes sensibilizar a la jueza y al jurado, Jesse se hace presente, anunciando la verdadera razón de la demanda, no era Anna sino Kate la que había planeado todo, no quería seguir sufriendo a raíz de los tratamientos para el cáncer y no quería tampoco que Anna ni su familia siguiera sufriera debido a ella, por esta razón es que pide a Anna que la ayude y proponga la idea de la demanda, para que ella pudiera dejar de sufrir y descansar en paz. Kate no se sentía triste ni desesperanzada, estaba tranquila y con ansias de ya poder descansar y por fin encontrarse con Taylor, su fugaz amor, que a raíz de la misma enfermedad ya había partido.

Brian, contra la voluntad de su esposa, intenta que Kate viva sus últimos momentos, con la alegría y felicidad que merecía, y a partir de esto Sarah comienza a entender y escuchar los deseos de su hija. Finalmente Kate logra convencer a su madre de no hacerla sufrir más y dejarla morir en paz,  Sarah resignada ante el pedido de su hija, acepta la situación. Al poco tiempo esta se materializa y Kate fallece. Con la tristeza natural que produce la partida de un hijo, la familia Fitzgerald sufre la muerte de Kate, sin embargo, se sienten finalmente tranquilos de haber complacido sus deseos.


Análisis de los principios bioéticos

Autonomía

Se puede apreciar, que la autonomía de los miembros de la familia se ha visto notoriamente afectada principalmente por Sara, la madre, para quien la enfermedad de Kate ha sido difícil de llevar, estando dispuesta a todo para que ella siga con vida, incluso pasando a llevar las decisiones, opiniones, por lo tanto la autonomía de toda su familia.

        En Anna se presenta una vulneración a este principio desde el comienzo, ya que, aunque tal vez no tuviera la edad suficiente para entender la situación en su totalidad, siempre fue utilizada para ayudar a su hermana sin su consentimiento. Luego, cuando tomó la decisión de demandar para su emancipación médica, su madre no la respetó en lo absoluto, a pesar de que explícitamente estaba intentando imponer su postura autónomamente.

        Para Kate también era difícil hacer valer su autonomía, ya que Sara estaba dispuesta a todo para que ella continúe con vida. Incluso cuando Kate planteó sus ganas de no seguir luchando, la idea del trasplante seguía en pie. No podía tomar decisiones sobre su propia vida.

Brian, el padre, no lograba dar su opinión respecto a las decisiones que se debían tomar respecto a Kate, ya que Sara llevaba el control en eso. No era tomado en cuenta. No podía ser autónomo en cuanto a lo que quería para su hija ni para el resto de su familia. Era opacado por Sara. Esto fue así hasta que sacó a Kate a la playa, donde a pesar de los impedimentos de su esposa, continuó con su decisión.


Beneficencia 

En relación a Anna, ella estaba dispuesta a ayudar a su hermana, sin importar los sacrificios que tuviese que hacer. Si  Kate no le hubiese pedido que desistiera de ayudarla, quizás ella nunca habría renunciado a salvar su vida, sin importar las consecuencias.

Kate por su parte, tomó conciencia de todos los sacrificios y molestias por las que tenía que pasar su hermana, además, de los costos que este podría traerle a futuro, sin tomar en cuenta que ni siquiera era totalmente segura la efectividad del trasplante.

El médico de cabecera muestra por su parte beneficencia al realizar distintas artimañas para que Kate pudiese ir a la playa con su familia, dándole las posibilidades del reingreso a la clínica sin riesgos del seguro médico.

La madre quería salvar a Kate a toda costa, y por ello no le importaban los sacrificios que esto conllevara, además muestra beneficencia personal, puesto que todos sus esfuerzos eran por salvar a su hija, y a la vez por no defraudarse a sí misma.

Brian, el padre, mostraba beneficencia hacia todos sus hijos, ya que fue el único que escuchaba lo que opinaban ellos sobre la difícil situación en la que estaban insertos como familia.

La tía era un apoyo constante para toda la familia, sin recibir nada a cambio, más que la satisfacción de estar ayudando a su hermana y sobrinos.

Finalmente, el abogado, mostraba beneficencia por Anna, ya que a pesar de que las leyes estaban en contra de la causa por la que estaban luchando, él trató de apoyar y ayudarla, ya que se sentía identificado con ella, y probablemente si no hubiese habido dinero de por medio esto habría sido de la misma forma.

Justicia  

Este principio de la bioética se manifiesta en distintos personajes de la película, de esta manera, lo encontramos en el padre de familia “Brian” quien logra entrar en razón y apoyar a sus hijos considerando que no es más importante uno que el otro. Por su parte “Kate” expone este principio al momento de pensar que no han sido justos todos los sacrificios que ha tenido que hacer su hermana para salvarla y aun más si ella no quiere seguir viviendo. El abogado exhibe la justicia al creer en Anna y querer ayudarle. Y la hermana de Sara, intentaba hacer que ella reflexionara acerca de las posibles injusticias que estaba cometiendo con sus hijas.

No Maleficencia


El principio de no maleficencia corresponde a no hacer daños o hacer los mínimos daños posibles al intervenir en un área, situación o conflicto. Este principio se exhibe en el médico de cabecera de Kate cuando ella le pregunta si le dolerá morir y él responde que se preocupará de que eso no ocurra. También se presenta en Taylor, quien fue contenedor y compañero durante la enfermedad de Kate, y la acompañó el tiempo que pudo para quizás así poder aliviar el dolor, agotamiento y daño que sufría Kate por su enfermedad.



Análisis de los valores morales

Los valores presentes en la película fueron la empatía, el amor, la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso, la familia, la lealtad y la tolerancia, entre otros.

La empatía es un valor que se hace presente de manera constante en la película. Por parte de Anna, este valor es notorio, pues ella estaba dispuesta a acompañar y ayudar en todo lo que fuera posible a su hermana, Kate, porque era capaz de sentir lo que ella sentía y lograba ponerse en su lugar. Por otra parte, Kate también fue empática con su hermana pequeña, puesto que se puso en su lugar y se percató de que Anna, desde sus primeros años de vida había sido una fuente de órganos y sangre para ella, dejándose muchas veces de lado el bienestar de la pequeña por la propia salud de Kate. Desde ahí nace la idea de pedirle a su hermana que se emancipara. El abogado que ayudo a Anna, creemos que posiblemente tomó la decisión de defender a la menor porque logró ponerse en el lugar de esta, ya que sufría también una enfermedad que lo hacía perder el control de su cuerpo. Mr. Alexander pudo sentir en carne propia lo que Anna le trasmitía acerca del derecho de sentirse autónomo del propio cuerpo. También, el novio de Kate era muy empático con ella, y a la vez Kate también con él. Ambos entendían perfectamente bien la situación del otro y eran capaces de brindarse apoyo y amor mutuamente. Por último, pudimos ver que el padre fue empático con Anna cuando se enteraron de la demanda de emancipación que ella había solicitado. El padre fue capaz de ponerse en el lugar de su hija y percatarse de que toda su vida había sido utilizada y no se habían detenido a escuchar nunca lo que ella pensaba sobre el tema de ayudar a su hermana, donándole médula, por ejemplo, pues si bien ella tenía una corta edad, quizás podría haberse tomado mucho más en cuenta su opinión.

Si bien pudimos percibir que en la película hubo mucha empatía, también existieron otras situaciones en que pudimos percatarnos de una completa falta de empatía, por ejemplo, cuando los médicos dieron por primera vez el diagnostico de leucemia de Kate, lo hicieron en un pasillo del hospital, sin la más mínima intimidad, y por lo demás, de manera muy abrupta de acuerdo a la gravedad del cuadro de la pequeña. Además existió mucha falta de empatía por los hijos y por Kate en especial por parte de los padres, ya que se discutía constantemente delante de ellos a gritos, en el hospital, en la casa y donde fuera sobre la salud de Kate, sobre las decisiones importantes para ella y sobre su estado de salud sin ningún cuidado o preocupación por los sentimientos de la menor, que por lo demás estaba en un estado muy desfavorable anímicamente y esto no la ayudaba.

Por otra parte, se resaltan valores tales como la familia, pues, si bien había problemas constantes, siempre permanecían unidos.

El amor incondicional por parte de todos los miembros de la familia también es muy notorio, ya que la madre luchaba contra el mundo solo para salvar a su hija, por amor a su hija, por ejemplo. También existió mucho amor en la relación de Kate y su novio, un amor profundo y comprensivo.

Otros valores claves en la película fueron la responsabilidad y el compromiso que Sarah, la madre, ponía en todo lo que hacía por su hija, incluso dejó completamente de lado su vida y su trabajo, como a sus otros hijos muchas veces, por luchar para sanar la enfermedad de su hija mayor.

La lealtad fue clave en la relación entre hermanas, ambas fueron siempre muy cómplices y compañeras.

    Por otra parte el valor de la tolerancia fue clave en la vida familiar puesto que, a pesar del claro estado de desequilibrio emocional en que se encontraba la madre, Brian, el padre, siempre estuvo a su lado, a pesar de todos los conflictos que surgieron, a pesar de que ella tomaba decisiones sin consultarle, como por ejemplo, cuando decidió que concebirían a otro bebé, ya que aunque la apoyó, fue ella quien tomó la decisión. También Anna, toda su vida fue muy tolerante respecto de las múltiples intervenciones, extracciones y hospitalizaciones, a pesar de no ser ella la que padecía una enfermedad. Además, Jesse, el hermano mayor, siempre fue relegado a un último lugar en el orden de las prioridades de la familia y a pesar de esto seguía  acompañando a sus hermanas y padres. Fue muy tolerante toda su vida, ya que desde muy pequeño se vio enfrentado a la situación que afectaba a Kate. 

Conclusión

Esta película nos pone a pensar a cerca de las decisiones que muchas veces debemos tomar, nos dirige a ponernos en el lugar de cada uno de los integrantes de la familia y así poder entender de cada punto de vista como era la situación. Nos permite pensar en las circunstancias cuando reaccionamos instintivamente para salvar a algún ser querido o incluso a nosotros mismos, fuerzas que algunas veces no se entiende desde donde provienen y que con el fin de mantener protegidos a los cercanos, luchan contra cualquier peligro.
La película y las relaciones que se mostraban entre sus personajes, pone en boga valores y principios que en nuestro día a día practicamos o por lo menos deberíamos hacerlo, la empatía, el respeto, la tolerancia, el amor, la lealtad, la honestidad, entre otros y también los principios bioéticos, la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia, que se presentaban, te hacen reflexionar a cerca de la propia vida, de las relaciones que formamos y de nuestros actuar.
El sentimiento de Sara de no dejar partir a su hija, nos hace pensar, ¿hasta qué punto se hace sufrir a una persona con el fin de mantenerla con vida? Quizás si estuviéramos en tal situación ni siquiera lo pensaríamos y haríamos todo lo posible por salvarla, pero sin dudas en alguna situaciones es necesario dejar de luchar y permitir que finalmente la persona enferma descanse y disfrute sin dolor de la vida, no importa cuánto sea, que le queda.

5 comentarios:

  1. que hermoso, lloré solo con leerlo, las felicito, su blog es lo maximo!

    ResponderEliminar
  2. excelente reflexión me ayudara a realizar una actividad

    ResponderEliminar
  3. excelente, en serio me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  4. Excelentes puntos de vista y reflexión.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien establecido el análisis de cada situación.. Gracias.,por compartir.

    ResponderEliminar